2023/40 años de la Recuperación de la Democracia
****
6 DE febrero de 2023
MUJERES CIENTÍFICAS
6 DE FEBRERO DE 1913 - 9 DE DICIEMBRE DE 1996MARY LEAKEY: Tras las huellas de los primeros humanos
Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
6 de febrero del 2023
Mary Leakey es una de las pocas mujeres científicas que ha logrado alcanzar popularidad fuera de los círculos especializados. Paradójicamente, la paleontóloga más famosa de todos los tiempos carecía de formación científica. Sin embargo, su capacidad para el dibujo y unas cuantas clases en Londres le permitieron trabajar como arqueóloga. En una conferencia conoció a Louis Leakey, un famoso antropólogo con el que acabaría casándose.
Convertidos en pareja de investigadores, los Leakey se instalaron en África oriental, donde realizarían importantes hallazgos como el Procónsul Africanus, un antepasado común a los seres humanos y los chimpancés de unos 18 millones de años de antigüedad, y el Homo Hábilis, antepasado humano de casi dos millones de años de antigüedad y un cerebro de más de 500 centímetros cúbicos.Después de la muerte de Louis, Mary descubrió unas pisadas fósiles pertenecientes a una mujer que había caminado erguida en Laetoli (Tanzania).
Más tarde aparecerían las huellas de otros dos individuos. El grupo pertenecía al género Australopitecus y su antigüedad era de unos 3,5 millones de años.
Lo que como humanos nos diferencia de otros simios es que caminamos a dos patas y tenemos un cerebro más voluminoso.
Desde Mary Leakey estamos seguros que primero se produjo un cambio en nuestra espalda, porque el aumento de tamaño del cerebro fue posterior. Sostienen los entendidos.Cuando aparecieron las famosas huellas sonaba en el viejo transistor a pilas de Mary la canción “Lucy in the sky with diamods” de los Beatles. Por este motivo la homínida fósil sería bautizada como “Lucy”. El primer humano bípedo posee un nombre femenino.
MARY
Mary Leakey, nacida el 6 de febrero de 1913, en Londres, se la considera una paleontóloga británica galardonada con nueve doctorados Honoris causa.
No parece haber sido una muy buena alumna, pero revolucionó el estudio de la evolución humana.
Descubrió las pisadas más antiguas de las que se tiene registro hasta ahora de homínidos que caminaron erguidos.
Dirigió las excavaciones de Olduvai y trabajó en Tanzania, donde descubrió fósiles de más de 3 millones de años de antigüedad.
Durante cincuenta años de excavaciones, asentó el método del trabajo de campo, documentando el contexto de los hallazgos.
Falleció a los 83 años, el 9 de diciembre de 1996.FUENTES: Propias, National Geographic y otras fuentes.
Caracteres: 2621
|